CARACTERISTICAS
Entre las características más
notables en la ejecución de la marinera y el tondero tenemos:
1.- El hace un conjunto
de movimientos con la intención de acercarse a ella, ella es el centro de
atención para él y él para ella, y es ella quien asume la iniciativa.
2.- Por la postura para
ejecutar la danza, denominada "postura de ave" para el tondero él
siempre esta a menor altura que ella, casi siempre la mira de abajo hacia
arriba; más aún, cuando ella porta el cantarito en la cabeza necesariamente su
posición es a un nivel superior al de él. En la marinera ambos están muy
erguidos y tratan de observarse directamente, lo de arriba y abajo esta en
función de la altura de cada ejecutante.
3.- Son frecuentes los
halagos a la pareja de parte de él, él limpia el piso para que ella pase, él
utiliza el pañuelo para adornarla y el sombrero para simular una coronación.
4.- La opción de seguir
el camino que le señala el varón, o no seguir, es potestad de ella; las
insinuaciones y los desplantes de parte de ella son frecuentes.
5.- La seguridad de lo
que ambos harán en el desarrollo de la representación es de los dos, es
detectable en la expresión de los rostros.
6.- La picardía, el
atrevimiento y la alegría es una actitud compartida por ambos ejecutantes.
7.- Una verdad asumida
como tácita es que la marinera y el tondero son danzas de coreografía libre;
más claro, no hay referencias etnográficas sobre evoluciones condicionantes de
la coreografía, a estas danzas las distingue la espontaneidad.
8.- En determinados
pasajes él trata de cubrirla con sus brazos, pero sin tocarla, ella sale de la
situación con elegancia o la acepta.
9.- Los pasos de la
danza son los mismos para los dos, varían los adornos; ella le agrega el
movimiento lateral de las caderas que las pronuncia cuando recoge la falda a la
cintura.
10.- La expresión
corporal es para ambos igual de exigente: fuerza en los pies para la ejecución
de los pasos, rostros relajados y sonrientes, tronco flexible y expandido de
manera que pueda ocupar el mayor espacio posible; y agilidad para los dos.
11.- El viste, para el
tondero, con camisa y pantalón arremangados, descalzo y con faja a la cintura,
pañuelo y sombrero, "visten con orgullo sus ropas de tocuyo, sin blondas y
sin encajes" dice una popular cumanana norteña; ella con falda y fustán
por debajo de la rodilla, blusa de manga corta de cuello cuadrado o redondo sin
escote, también descalza, trenzas que las alargan con hilo de algodón; ambos
cogen el pañuelo de manera rústica, ambos usan ropa holgada.
Con frecuencia ella
viste el anacu sobre un camisón bordado en la basta y en los bordes del cuello.
En cambio para la marinera el viste de terno impecable donde predomina el color
blanco o negro acompañado en algunas oportunidades por el poncho y siempre por
el sombrero, la imagen que traduce es la de un hacendado con ropas de gala, por
su parte la mujer viste con faldas largas con gran cantidad de pliegues de
manera que al abrirlas impresiona su amplitud, muchas de ellas bordadas,
siempre bailan descalzas, aunque finamente ataviadas con aretes y collares de
oro o plata elaboradas en su gran mayoría por artesanos de Monsefú o Catacaos.
12.-
Concluye la danza con él postrado de rodillas ante ella, él con los brazos
abiertos y hacia arriba en actitud de reverencia hacia ella, ella de pie
levanta el brazo derecho mucho más alto que su estatura. ¿Quién triunfa: él,
ella, ambos o no es cuestión de triunfos?
ta caba
ResponderEliminartabacan
ResponderEliminareres un krilin
Eliminartu tambien eres un krilin
ResponderEliminarmucho texto Bv
ResponderEliminarmucho texto
ResponderEliminarNo me ayudó de nada tu publicación
ResponderEliminarHola
EliminarMe ayudó un poco
ResponderEliminarMe ayuda a saber su característica
ResponderEliminarem no ayudo mucho pero algo
ResponderEliminarPURA BASURA
ResponderEliminarThe best slots games of 2020 - DrmCD
ResponderEliminarTop 10 The Best Slots · 문경 출장안마 1. Wolf Gold 청주 출장마사지 · 서귀포 출장샵 2. Wolf Gold 부천 출장샵 · 3. Golden Goblins 계룡 출장샵 · 4. Divine Fortune · 5. Wheel of Fortune · 6. The Revenge of Riches · 7.