MODALIDADES DE LA MARINERA
La danza nacida de la vieja Zamacueca, ha cobrado
car ácter propio y sea limeña, norteña o serrana, la Marinera es peruana y
nacional, y ella como nuestro pueblo han tomado elementos que pertenecieron al
blanco conquistador, al esclavo de ébano africano y al quechua cobrizo
sentimental. El aporte hispano se manifiesta en ciertos movimientos de pie
femeninos y la suave elegancia con que la mujer maneja el pañuelo nos recuerda
ciertos ritmos hispánicos de salón: el Minué, la Cuadrilla, el Rigodón y otros
que por sus elegantes movimientos de prestancia y señorio pudieron haber sido
fuentes de inspiración para la Marinera. Hay en la marinera el indudable pasado
negro que le viene a través de su madre la Zamacueca. El elemento negro
está en la voz del cajón que se expresa roncamente por ciertas partes de la
melodía alegre e incitante, en el acoso sexual con que el varón persigue a la
dama y el quimboso donaire con que ella esquiva. Pero ante tal herencia
africana se levanta otra indígena y a pesar de su atuendo colorido, en toda
marinera suena un ¡Ay! dolorido que en la voz indígena se queja todavía de
épocas de explotación y menosprecio, aunque tampoco faltan los elementos que
toma del huayno común, el que recuerda felices tiempos. Como vemos, la
marinera, el baile nacional peruano, tiene su origen en un mestizaje hispano indigenista,
con posterior influencia de los aportes culturales traídos por el negro
africano y caribeño. El predominio de unos y otros depende de las regiones y
sus culturas.
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